Scada en el suministro de agua
El sistema SCADA se puede utilizar para describir una gran variedad de sistemas de control basados en software que permiten a los operarios y al personal de las instalaciones monitorear y controlar el equipo, ya sea local o a distancia.
Generalmente, un sistema SCADA automatiza gran parte del proceso de control de manera que los trabajadores de la planta puedan enfocarse en otras tareas.
Este sistema le da flexibilidad al trabajador para controlar manualmente el equipo desde donde esté.
Los sistemas SCADA también se instalan para recopilar y almacenar información para generar informes, solución de problemas, indicaciones de mantenimiento y mucho más.
Este sistema es utilizado por industrias y empresas para controlar y mantener la eficiencia en las actuaciones, recopilar datos para tomar decisiones más inteligentes, y comunicar los problemas del sistema para ayudar a reducir el tiempo de inactividad.
Los sistemas SCADA pueden ir desde lo más básico a lo extremadamente complejo. Un sistema SCADA bien diseñado puede hacer que la configuración más compleja sea fácil de usar y fácil de mantener.
Sin duda, es la columna vertebral de muchas industrias modernas, por ejemplo la que se encarga del suministro del agua.
Por ejemplo, el sistema SCADA se puede configurar para controlar diversos equipos y monitorizar el agua a lo largo de todo este proceso. Los módulos de entrada y salida analógicos y digitales se conectan a:
- Transductores de nivel que rastrean los niveles de agua en reservorios, embalses y tanques grandes.
- Transductores de presión en tuberías que miden la presión dentro de cada zona y aseguran que el agua se bombea y fluye de manera eficiente a medida que se entrega.
- Medidores de flujo que miden cuántos litros de agua por minuto se están entregando.
- Válvulas de soporte de presión, reductores de presión y otras que se abren y cierran progresivamente para ajustar la velocidad a la que fluye el agua.
El sistema SCADA de la ciudad puede monitorizar el transporte y la distribución del agua de los lagos y embalses a la ciudad; así como la recuperación del agua tratada.
Esto permite a los trabajadores ver el estado de las bombas, los niveles de agua y las alarmas de puertas y ventanas. El software puede enviar alarmas y permite a los usuarios acceder a la información de su sistema y controlar los dispositivos a través de Internet como si estuvieran sentados en el ordenador principal de la empresa de aguas.
Ventajas del sistema SCADA para el suministro de agua
- Capacidad para reducir significativamente los costos operativos, al tiempo que mejora el rendimiento y la confiabilidad del sistema.
- Las advertencias de alarma a menudo se pueden evitar, ya que un sistema SCADA indicará la naturaleza y el grado del problema.
- Dado que los datos se recopilan continuamente, los trabajadores no tienen que leer manualmente y registrar las lecturas de los medidores diariamente.
- Los trabajadores no tienen que hacer un seguimiento de cientos de hojas de registro, ya que cualquier información registrada en el sistema SCADA se puede descargar a conveniencia.
- Se puede acceder a los sistemas SCADA a distancia a través de una conexión a Internet en el ordenador de la oficina o el ordenador portátil, e incluso en un smartphone o tablet.
Las destilerías fabricarán geles hidroalcohólicos contra el coronavirus
Ante el Estado de Alarma decretado desde hace unos días, como medida drástica para frenar el avance del coronavirus en el país, diversas empresas se han ofrecido para fabricar alcohol en gel. Un producto que escasea en todo el territorio y que es uno de los medios de prevención más efectivos.
La clave del éxito de Cecotec
Más de 250 mil robots aspiradores vendidos, más de 4 millones de productos distribuidos, y una facturación de más de 45 millones de euros el año pasado. Con estas cifras, podríamos estar hablando tranquilamente de una gran multinacional de nuestro país, pero no, se trata de Cecotec.
Esta "pequeña" empresa nacional que inició su camino en 1995, se ha convertido poco a poco en el líder del pequeño electrodoméstico, por encima de multinacionales de nivel internacional.