SCADA: qué es y sus beneficios

SCADA: qué es y sus beneficios

Los sistemas SCADA son utilizados por industrias y empresas de los sectores público y privado para una gran variedad de procesos. Funcionan bien en diferentes tipos de empresas porque puede abarcar desde configuraciones simples hasta instalaciones grandes y complejas. Pero ¿qué es este sistema?

SCADA, un acrónimo de Supervisory Control And Data Acquisition (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), es un sistema de elementos de software y hardware que permite a las industrias:

Los sistemas scada son cruciales para los procesos industriales, ya que ayudan a mejorar en eficiencia, procesar datos para tomar decisiones más inteligentes, y a avisar de los problemas del sistema para ayudar a reducir el tiempo de inactividad.

La arquitectura básica del sistema SCADA comienza con controladores lógicos programables (PLC) o unidades de terminal remotas (RTU). Los PLC y RTU son microordenadores que se comunican con una gran variedad de objetos, como máquinas, HMI, sensores y dispositivos, y luego redirigen la información desde esos objetos a los ordenadores con el software SCADA.

El software SCADA procesa, distribuye y muestra los datos, ayudando a los operadores y otros empleados a analizar los datos y tomar decisiones importantes.

Por ejemplo, el sistema SCADA notifica rápidamente a un operario que un lote de producto muestra una alta incidencia de errores. El operario pausa la operación y visualiza los datos del sistema SCADA a través de una HMI para determinar la causa del problema. Después revisa los datos y descubre que una de las máquinas no funciona bien.

La capacidad del sistema SCADA para notificar los problemas, ayuda a resolverlo rápidamente, y evitar una mayor pérdida de producto.

Hay tres elementos principales en el sistema SCADA :

Beneficios de SCADA

Cuando se aplica correctamente, un sistema SCADA puede ayudar a las industrias a ahorrar tiempo y dinero. Un ejemplo es que con SCADA se puede eliminar la necesidad de visitas para inspecciones, ajustes y recopilación de datos.

El software SCADA permite monitorizar y controlar las operaciones en tiempo real. También puede hacer modificaciones en el sistema, generar informes automáticamente y solucionar problemas.

Industria 4.0: qué eso

Industria 4.0: qué es

La tecnología ha jugado un papel muy importante en el avance de la mayoría de las áreas de nuestra vida cotidiana, pero también ha supuesto un impulso significativo en el mundo de la industria, como por ejemplo la implementación de este sistema para automatizar los procesos industriales.

Propuesto por primera vez por el Gobierno alemán en 2013, la Industria 4.0 es el nombre que se le da a la combinación de las prácticas industriales y de fabricación tradicionales, con el mundo cada vez más tecnológico que nos rodea.

Sepiia, camisas innovadoraso

Sepiia, camisas innovadoras

Sepiia es una empresa española que ha decidido acabar con una de las tareas domésticas más molestas: planchar. ¿Y cómo? Usando tecnología.

Todas las camisas fabricadas por Sepiia llevan un tipo de tejido especial, que permite que no se arrugue. No sólo eso, sino que la tela repele las manchas. Es sin duda una de las marcas de camisas españolas más innovadoras y prometedoras del momento.

Nos ayudan: