Las destilerías fabricarán geles hidroalcohólicos contra el coronavirus
Ante el Estado de Alarma decretado desde hace unos días, como medida drástica para frenar el avance del coronavirus en el país, diversas empresas se han ofrecido para fabricar alcohol en gel. Un producto que escasea en todo el territorio y que es uno de los medios de prevención más efectivos.
Si bien, el Ministerio de Sanidad ha pedido a todas las empresas que pongan todo su stock de geles hidroalcohólicos a disposición de la población, la realidad es que todos los recursos sanitarios han comenzado a escasear.
Afortunadamente, son varias las empresas de otros sectores de pequeño y gran tamaño que se han puesto a disposición del Estado para tratar de distribuir este bien tan preciado y necesario.
Trabajo en equipo
La Asociación Nacional de Perfumerías, en conjunto con el Ministerio de Sanidad y diversas destilerías, están coordinando esfuerzos para comenzar la producción lo antes posible y poder dar una respuesta eficaz ante la gran demanda.
El problema principal, radica en conseguir las grandes cantidades de alcohol así como otros ingredientes y envases necesarios.
Normalmente, el consumo de este producto es mínimo y es fabricado por PyMEs, su producción es bastante específica. Ahora, la situación ha cambiado completamente y los insumos no dan a basto. Sin embargo, son varias las empresas del sector del alcohol, de la perfumería y la cosmética que se han ofrecido a modificar su producción habitual adaptándose a las necesidades actuales para tratar de resolver el problema.
De grandes soleras al alcohol en gel
En este sentido, una de las grandes destilerías que ha puesto a disposición de la causa todo su conglomerado de producción, es Pernod Ricard, propietaria de famosas marcas de bebidas espirituosas como Beefeater, Ballantine's, Seagram's, Havana Club o Ruavieja.
La empresa, que cuenta con su centro de producción en Manzanares, Ciudad Real, ha puesto a disposición del gobierno todos sus recursos para tratar de hacer frente a la crisis.
Esta misma medida ha tomado la sucursal de la empresa en Francia junto con Tereos, el segundo mayor productor de azúcar en el mundo y uno de los principales productores de alcohol en Francia, que indicó que sus cinco plantas comenzarán a producir gel hidroalcohólico para contribuir a la solidaridad nacional.
Gran Volumen
Se estima que la producción podría alcanzar los 10.000 litros semanales sino más, que serán puestos a disposición del Ministerio de Sanidad para que se distribuya entre todos los organismos sanitarios, en especial aquellos que se encuentran en los lugares donde la situación es más crítica.
En tanto que el grupo Ricard SAS, señalo en un comunicado que "ha decidido donar 70.000 litros de alcohol puro" al laboratorio Cooper, el principal proveedor de geles hidroalcohólicos para farmacias.
América sigue el mismo camino
Al otro lado del Atlántico y con el mismo fin de paliar la escasez de alcohol en gel, varias destilerías de los Estados Unidos han interrumpido su producción de bebidas para fabricar soluciones desinfectantes a base de alcohol.
Old Fourth Distillery en Atlanta, comenzó a fabricar desinfectantes para manos a base de gel de aloe vera y etanol al 95% y distribuirlos de forma gratuita para cualquier persona que lo necesite.
En tanto que Moonrise Distillery en el Estado de Georgia, ha manifestado que quiere hacer su parte y por eso fabrica un desinfectante para manos con ginebra botánica infundida con aloe vera natural.
A su vez, Durham de Carolina del Norte, desarrolló una solución desinfectante de aproximadamente 70% de etanol y agua destilada y la está donando a los trabajadores de la hostelería para que puedan limpiar las superficies de alto contacto, mientras que Shine Distillery, en Oregon, está regalando desinfectante de manos gratis hasta agotar stock.
La OMS recomienda no recurrir a las fórmulas caseras
Ante la falta de geles hidroalcohólicos en supermercados (aunque sí están disponibles en tiendas online), han surgido en las redes sociales diversas fórmulas caseras. Por el contrario, los especialistas recomiendan no hacerlas, pues lograr una combinación correcta que sea efectiva a la vez que no dañe las manos es bastante más complejo de lo que parece. Además, se trata de un producto de constante aplicación.
Incluso la OMS, se ha pronunciado al respecto y facilita en su página oficial una guía para la elaboración de desinfectante de manos ampliamente detallada, a la que sí se puede recurrir.