5 formas en que Internet de las Cosas cambia la industria

5 formas en que Internet de las Cosas cambia la industria

Hoy nuestras vidas están más conectadas a Internet que nunca. Frigoríficos inteligentes, marcapasos conectados o collares inteligentes para perros, son sólo algunos de los objetos cotidianos que se conectan a Internet como parte del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Y se proyecta que para el 2020 tendremos más de 20 mil millones de cosas conectadas a Internet, más del triple de la cantidad que teníamos en 2016.

En el sentido más amplio, el término IoT abarca todo lo relacionado con Internet, pero se utiliza cada vez más para definir objetos que se comunican entre sí. Está formado por dispositivos (desde simples sensores hasta teléfonos inteligentes o prendas de vestir), conectados entre sí.

Sin embargo, el Internet de las Cosas abarca más que los dispositivos de consumo. También se está integrando en una amplia gama de industrias.

Las máquinas y los objetos conectados en las fábricas ofrecen el potencial para crear una cuarta revolución industrial, y los expertos predicen que más de la mitad de las nuevas empresas funcionarán con el Internet de las Cosas en 2020.

Estas son las 5 formas en las que el IoT está transformando la industria:

Comercio minorista

Los minoristas se encuentran en una posición única: son ellos los que están en contacto directo con el cliente o consumidor final. La venta al por menor se centra cada vez más en la experiencia del cliente, y no hay nada peor para ellos que no disponer lo que el cliente necesita.

Sobre todo cuando el comercio electrónico está ganando cada vez más presencia, y Amazon abre tiendas sin cajeros.

Por lo tanto, la gestión de la cadena de suministro y la logística es un área donde el Internet de las Cosas es importante en el comercio minorista. Es crucial que los procesos se optimicen y el IoT facilita estos procesos y ahorra costes comprobando el inventario para asegurarse de que los clientes encuentran lo que necesitan.

La experiencia del cliente, el servicio, la velocidad y la eficiencia, juegan un papel clave, y es un área en la que el Internet de las Cosas puede ayudar. Desde los sensores que detectan a los clientes itinerantes a través de sus teléfonos inteligentes, ofreciéndoles ofertas, hasta los espejos inteligentes.

Educación

Aprender nunca ha sido tan fácil desde la llegada de Internet, el cambio empezó con el aprendizaje electrónico o e-learning, pero el Internet de las Cosas lo ha llevado al siguiente nivel.

Tanto los alumnos como los padres pueden recibir recordatorios personalizados sobre las tareas, los exámenes o las salidas; y las aulas son cada vez más interactivas, a medida que más dispositivos electrónicos son utilizados como herramientas de enseñanza.

Los centros también están ahorrando dinero, algo importante en una época en la que se los recortes en educación están tan presentes, porque se pueden comprar artículos reutilizables como tabletas y ordenadores en lugar de papel o libros.

Construcción

El IoT también está cambiando la forma en la que se construye. Los vehículos y equipos se pueden utilizar de forma remota, ya que la realidad aumentada está ayudando a los trabajadores de la construcción a encontrar los posibles problemas antes de que se conviertan en un problema. Esto reduce los retrasos, y los accidentes laborales.

El modelado de información de construcción también está acelerando el proceso de diseño y construcción. Las constructoras están más conectadas que nunca, ya que no necesitan papel, e integran tabletas y ordenadores que proporcionan información confiable y esencial para el trabajo.

Ciudades Inteligentes

Las ciudades inteligentes son uno de los aspectos más interesantes de la revolución del Internet de las Cosas. Las farolas inteligentes pueden monitorear el tráfico, la calidad del aire, los parkings, todo mientras proporciona una iluminación inteligente.

Ciudades de todo el mundo están adoptando tecnologías para rastrear baches, aumentar la seguridad pública y reducir el uso de energía. Las carreteras tienen sensores que registran el flujo del tráfico, y proporcionan más y mejores datos a través de paneles de mensajes variables.

Gestión de la cadena de suministro

En las cadenas de suministro hay sensores que pueden rastrear los materiales sensibles que están en tránsito para asegurar la calidad de sus productos. Pueden realizar el seguimiento de los envíos de varias maneras, conociendo hasta la temperatura alrededor del objeto, o cómo se maneja el envío en la ruta de entrega.

Este tipo de seguimiento de activos en la cadena de suministro sirve para que los fabricantes puedan entender mejor cómo se manejan los productos y los suministros durante el proceso de envío, lo que podría evitar que los productos lleguen rotos o que los suministros sean inadecuados.

Si quieres conocer más sobre cómo el Intenert de las Cosas está cambiando no solo la industria, sino toda nuestra vida, en la web datafloq.com tienes toda la información.

Ventajas de la industria 4.0 para el ecommerceo

Ventajas de la industria 4.0 para el ecommerce

La cumplimentación de los pedidos es un término empleado en logística, para explicar el proceso por el cual una empresa prepara, empaqueta y envía los pedidos a sus clientes.
No se trata solo del pedido del cliente. También abarca el seguimiento del inventario, los envíos y decidir qué servicio de envío usar para el pedido.

Enviar los productos pedido puede ser muy complejo a veces; es por eso que la mayoría de las grandes empresas, y de las PYMES, recurren a centros o plataformas especializadas en servicios de cumplimentación de los pedidos.

Scada en el suministro de aguao

Scada en el suministro de agua

El sistema SCADA se puede utilizar para describir una gran variedad de sistemas de control basados ​​en software que permiten a los operarios y al personal de las instalaciones monitorear y controlar el equipo, ya sea local o a distancia.

Generalmente, un sistema SCADA automatiza gran parte del proceso de control de manera que los trabajadores de la planta puedan enfocarse en otras tareas.
Este sistema le da flexibilidad al trabajador para controlar manualmente el equipo desde donde esté.

Nos ayudan: