Brandless: sin marcas

Brandless: sin marcas

¿Te imaginas un supermercado en el que todos sus productos no lleven una marca impresa? Pues ya es una realidad, y se llama Brandless.

Se trata de una nueva startup ecommerce que ofrece una gran variedad de alimentos de consumo básico y artículos para el hogar, categorías que incluyen alimentos no perecederos, productos de limpieza, productos de salud y belleza, artículos de cuidado personal y suministros de oficina, todos a un precio máximo de 3$.

La idea detrás de Brandless, es que se puede agregar valor al consumidor, vendiendo productos de calidad, sin el llamado "impuesto de marcas", es decir, todos los costos relacionados con el modelo tradicional de distribución de productos envasados ​​para el consumidor. Brandless puede ofrecer sus productos un 40 por ciento menos que los productos de marca.

Y en lugar de tener el logotipo de la marca estampado en el producto, los atributos reales del producto se enumeran en el paquete, bien a la vista del consumidor. Esto significa señalar qué es lo que no es transgénico, orgánico, de comercio justo o kosher, y qué cosas no contienen gluten o no contienen azúcar.

Brandless tiene su sede en San Francisco y Minneapolis y se lanzó en julio de 2017. Los fundadores, Tina Sharkey e Ido Leffler, son emprendedores con décadas de experiencia en marcas de consumo, y la idea se les ocurrió al ver cómo habían cambiado las conductas de los consumidores.

Ya no se guían por marcas, sino que compran por lo que valoran, productos orgánicos, o no transgénicos y a un buen precio. Por lo tanto, la compañía se ha diseñado específicamente para incorporar todo lo que la población milenial busca en los productos de consumo hoy en día.

La compañía planea mantener sus costes bajos distribuyendo solo online, y manteniendo una selección muy limitada de cada tipo de producto. Con un equipo de desarrollo de productos, la compañía ha reducido su línea de productos a un par de cientos de artículos esenciales.

La compañía también está apostando por algunos artículos que marcan tendencia, como por ejemplo, cereales de quinoa o salsa gochujang, y tiene planes para los artículos de temporada que espera vender durante las fiestas.

Brandless es la combinación de varias tendencias interesantes en los bienes de consumo envasados: el aumento de las marcas privadas, productos directos al consumidor, una gran relación calidad-precio, un negocio con retroalimentación, y simplicidad (en la elección de los producto, el paquete, y el producto mismo).

La empresa busca integrar todas estas tendencias simultáneamente, al crear su propia anti-marca como si fuera con un logotipo de un espacio en blanco.

De manera similar a otras marcas de consumo creadas recientemente, Brandless tiene un componente filantrópico, donando una comida por cada pedido.

Por su lanzamiento, ofrecen un programa de miembros premium, B.More por 36$ (probablemente inspirado en el programa Prime de Amazon) para obtener opciones de envío más rápidas y gratuitas. Si te afilias a este programa, doblan las donaciones de comida por pedido enviadas a refugios para personas sin hogar, y al unirte donan 10 comidas.

Hasta aquí la idea es buena. Pero sinceramente, habrá que verlo en funcionamiento. Será fascinante ver cómo Brandless hace frente a Amazon y Walmart.

Mi intuición es que encontrarán un éxito limitado, tal vez con ciertas categorías de productos por las que su marca se haga conocida, pero aprenderán rápidamente que el eCommerce y los productos de consumo, son una industria hipercompetitiva.

Además, una de las cosas que los consumidores buscan online, es el envío gratis, y por el momento, el envío gratuito es solo para pedidos superiores a 72$, que requieren que compres, al menos, 24 artículos.

Brandless, nueva forma de hacer negocios

De lo contrario, el envío tiene un coste de 9$, desalentando a aquellos que quieren hacer un pedido pequeño. Esto parece un gran defecto para una compañía cuyo único canal de distribución es online, y que está creando una marca de cara al consumidor desde cero.

5 productos crowdfunding con éxitoo

5 productos crowdfunding con éxito

Las plataformas de crowdfunding online, como Kickstarter e Indiegogo, pueden ser éxito de la noche a la mañana si la idea es buena y se saben jugar las cartas. Ya sea adquiriendo financiación u obteniendo un prototipo para realidad virtual, encontrar el modo de sacar adelante un proyecto mediante donaciones anticipadas, puede funcionar si la escala es correcta.

Nos ayudan: