Cómo cambia Internet el comportamiento del consumidor

Cómo cambia Internet el comportamiento del consumidor

El comercio electrónico ha revolucionado la manera en que nos relacionamos con las marcas y compramos.

Hace un par de décadas el consumidor se dejaba llevar por dos vertientes: precio o prestigio. Hoy todo esto ha cambiado. Internet lo ha cambiado TODO.

Un ejemplo sencillo: Ganga Hogar es una tienda online que ofrece todo tipo de artículos para el hogar. Desde un sofá chester a un producto de limpieza anunciado en televisión.

Antes esto sería impensable. A la hora de comprar un mueble, el consumidor optaba o bien por opciones muy baratas, o bien por comercios y marcas de renombre. Ahora en una misma tienda online encontramos muebles tan reconocidos como el clásico chester junto a la última ganga de la teletienda. ¿Un mueble elegante y distinguido en la misma tienda que vende precios de escándalo?

Ahora es posible, gracias a los cambios de consumo producidos por la implantación de internet. El consumidor no se deja llevar por el marketing. No es necesario tener un local elegante en una calle céntrica de la ciudad para vender muebles distinguidos y elegantes.

Una tienda online prescinde de todo el postureo que rodea a las grandes marcas. El ecommerce ofrece el mismo producto a un coste menor. Y el consumidor lo sabe.

El consumidor en tiempos online

Todo lo que una empresa ahorra en locales caros, imagen y publicidad tiene su reflejo directo en el precio de venta.

Incluso gigantes del comercio lo notan y lo reconocen de forma abierta. El Corte Inglés es una tienda clásica y bien implantada en España. Los dependientes reconocer rápidamente a cierto tipo de cliente. Es un cliente que va a ver el producto, quiere verlo en vivo y tocarlo. Pero no lo va a comprar ahí. Visita el centro comercial para elegir cuál de los productos de esa gama le gusta más. Y una vez hecha la elección se va de la tienda sin comprar.

¿Dónde hace la compra? En su casa, en alguna tienda online que vende ese mismo producto a precio más bajo.

Es decir, se sigue visitando el comercio tradicional para hacer la elección, pero el proceso de compra se hace en un comercio online.

Son cada vez más las personas que usan esta técnica. La tienda tradicional para tener contacto con el producto, y el medio online para hacer la transacción. Y es que saben que en internet encontarán ese mismo objeto más barato.

¿Cómo competir con esta tendencia? En paradiso-fp7.eu no tenemos la respuesta. Los mejores analistas de empresas internacionales están trabajando para encauzar este fenómeno, pero es un problema de difícil solución.

El consumidor está cada vez más informado y tiene más opciones a su disposición. Ya ni siquiera tiene que volver a su casa para visitar la tienda online. Puede comparar precios y hacer el pedido online en un competidor desde su smartphone mientras está en nuestra tienda física.

Como decimos, internet lo ha cambiado TODO.

¿La solución? Cambiar el comportamiento del consumidor no parece practico. La tendencia está clara, y en lugar de luchar contra el cambio hay que aceptarlo y reaccionar.

El Corte Inglés ya trabaja duro para mejorar su conversión en los canales de venta digitales.

El comercio físico debe tener su versión digital. Competir online, el cliente ahora está ahí. Crear un comercio electrónico de éxito es más complejo de lo que puede aparentar. Requiere una inversión importante, y un cambio de mentalidad en la empresa.

Hablaré de ello en un futuro artículo.

5 productos crowdfunding con éxitoo

5 productos crowdfunding con éxito

Las plataformas de crowdfunding online, como Kickstarter e Indiegogo, pueden ser éxito de la noche a la mañana si la idea es buena y se saben jugar las cartas. Ya sea adquiriendo financiación u obteniendo un prototipo para realidad virtual, encontrar el modo de sacar adelante un proyecto mediante donaciones anticipadas, puede funcionar si la escala es correcta.

Nos ayudan: