Realidad virtual, el futuro del videojuego

Realidad virtual, el futuro del videojuego

Las aplicaciones de Realidad Virtual están evolucionando rápidamente. Desde la educación hasta la asistencia sanitaria, pero sin duda, la aplicación más popular de la RV es el entretenimiento.

La realidad virtual es la gran novedad en el mundo de los videojuegos, ofreciendo una experiencia totalmente inmersiva y de alta definición que no habíamos experimentado nunca.

La introducción de gafas de realidad virtual como las Oculus Rift, HTC Vive, y las PlayStation VR ha creado un enorme interés en el potencial de la realidad virtual en el sector del videojuego.

El juego, el comportamiento social y las nuevas tecnologías están interconectados. Esta sinergia es capaz de transformar la forma en que nos comportamos, experimentamos situaciones y ampliamos nuestro horizonte.

Nuestras mentes son ampliadas y desafiadas constantemente por las nuevas técnicas, permitiendo a los diseñadores de juegos desarrolla nuevas experiencias de juego.

Adoptar tempranamente la tecnología, experimentar con ella y combinarla con fenómenos y esquemas sociales existentes, abre nuevas oportunidades en la industria del entretenimiento.

Desde el punto de vista técnico, no se trata de una tecnología nueva, ya que la RV y los juegos de RV han existido desde los años 90, pero donde antes había un futuro ambiguo e incierto, ahora estamos en un punto en el que está claro que los juegos de RV son un medio viable y que han llegado para quedarse.

La RV hace posible lo que no es posible en la realidad

La Realidad Virtual no solo muestra cosas, sino que te sumerge dentro de la escena, y te integra en la simulación. Esto no solo tiene la capacidad de enseñarnos cosas desde perspectivas que nunca hubiéramos imaginado, sino que también nos pone en el lugar de otras personas, para poder experimentar todas sus experiencias.

La tecnología de la realidad virtual crea el mundo que quieras. Puedes estar en cualquier lugar del mundo (o del universo) y ser quien quieras ser. Pero no hay razón para que la persona de la simulación no seas tú mismo, en versión mejorada.

La Realidad Virtual permite implicar a los usuarios en lo que sucede a su alrededor, aún más. Puede que la pantalla plana en un momento dado pueda hacerte sentir culpable o mal por lo que está pasando en el juego. Pero la RV puede hacer que te sientas como si estuvieras ahí, testigo de lo que está pasando, y que tienes una responsabilidad hacia los eventos que te rodean.

Uno de los mayores retos para la RV, es crecer con la viabilidad en el mercado de los desarrolladores independientes y de los pequeños desarrolladores, para comercializar la plataforma de forma sostenible.

Todavía queda mucho trabajo por hacer para que esto esté disponible y sea adaptable para el entretenimiento en casa, sin importar cuán rápido avance la RV, desde el punto de vista empresarial o tecnológico.

La RV y los juegos de terror

Otra aplicación importante de la RV es el género de terror de la industria de los videojuegos. Los desarrolladores de juegos están tratando de contactar con famosos cineastas de terror, para crear nuevos y mejorados videojuegos de terror, que permitirán a los jugadores sumergirse, no sólo en la historia del juego, sino en el entorno real de la escena.

El resultado será espeluznante y emocionante al mismo tiempo. Con los nuevos avances que se llevan a cabo continuamente, es sólo cuestión de tiempo antes de que más productores de cine y juegos empiecen a colaborar, para proporcionar experiencias únicas e intensas.

Gafas de Realidad Virtual

Oculus VR, una empresa con sede en California, fue la primera en lanzar al mercado unas gafas de realidad virtual, las Oculus Rift. El diseño de las Rift es una caja negra mate, del tamaño de un ladrillo, que cuelga de la cara como unas gafas de esquí gigantes, y está sujetada a la cabeza con un montón de cintas, y conectadas con cables a un ordenador.

En realidad, parece un dispositivo futurista sacado directamente de las películas de ciencia ficción, más que un gadget innovador.

Pero además de las Oculus Rift, tenemos la suerte de poder elegir entre otras gafas de Realidad Virtual, como las HTC Vive, las Google Cardboard, las PlayStation VR y muchos dispositivos más que se lanzan cada año.

Las últimas novedades son las gafas independientes, que no están conectadas a un smartphone u ordenador, sino que tienen su propio procesador.

Los problemas de la RV

Un gran problema de la Realidad Virtual es la enfermedad del simulador, provocada por el uso de gafas de realidad virtual. Algunos usuarios sufren mareos, náuseas y dolores de cabeza al probar una experiencia en Realidad Virtual.

Todavía hay un porcentaje significativo de la población vulnerable a la enfermedad del simulador. Algunas personas pueden quitarse las gafas después de jugar durante una hora y estar bien, otras pueden tener náuseas y dolores de cabeza durante bastante tiempo después.

Otro de los problemas de la Realidad Virtual, es el coste para el consumidor medio. Elcoste inicial es bastante alto, ya que es necesario la adquisición de un PC potente, una consola PS4 o un smartphone de última generación, y unas gafas de RV.

La plataforma PSVR de Sony es la más prolífica en la actualidad, su precio comparativamente más bajo, y su facilidad de adopción la han ayudado a ser más accesible para los usuarios.

Y aunque la Realidad Virtual ha llegado para quedarse, todavía tiene que superar muchos desafíos para entrar en todas las casas.

La clave del éxito de Cecoteco

La clave del éxito de Cecotec

Más de 250 mil robots aspiradores vendidos, más de 4 millones de productos distribuidos, y una facturación de más de 45 millones de euros el año pasado. Con estas cifras, podríamos estar hablando tranquilamente de una gran multinacional de nuestro país, pero no, se trata de Cecotec.

Esta "pequeña" empresa nacional que inició su camino en 1995, se ha convertido poco a poco en el líder del pequeño electrodoméstico, por encima de multinacionales de nivel internacional.

5 formas en que Internet de las Cosas cambia la industriao

5 formas en que Internet de las Cosas cambia la industria

Hoy nuestras vidas están más conectadas a Internet que nunca. Frigoríficos inteligentes, marcapasos conectados o collares inteligentes para perros, son sólo algunos de los objetos cotidianos que se conectan a Internet como parte del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Nos ayudan: