E-learning, qué es

E-learning, qué es

Hasta principios de la década de 2000, la educación se impartía en un aula con un profesor que dirigía todo el proceso. La presencia física era obvia, y cualquier otro tipo de aprendizaje era cuestionable, en el mejor de los casos.

Y entonces llegó Internet y el e-learning, una industria en rápido crecimiento que está sustituyendo a la educación tradicional.

¿Qué es e-learning?

Es un sistema de aprendizaje basado en la enseñanza reglada, pero con la ayuda de recursos electrónicos. En la mayoría de los casos, se refiere a un curso, programa o título impartido completamente online, como los que imparte la web coformacion.com.

Este aprendizaje puede tener lugar dentro o fuera de las aulas, ya que el uso de ordenadores, tablets o smartphones con conexión a Internet es el componente principal del e-learning. De esta forma, la enseñanza se imparte a un gran número de alumnos al mismo tiempo o en momentos diferentes.

No hay que confundirlo con un curso impartido a través de un DVD, CD, o un canal de televisión. Es interactivo en el sentido de que también puedes comunicarte con tus profesores y con otros estudiantes del curso.

A veces se realiza en directo, donde puedes interactuar "electrónicamente" en tiempo real, y a veces es una conferencia pregrabada. Pero siempre hay un maestro o profesor interactuando o comunicándose contigo y calificando tu participación, tus tareas y tus exámenes.

Se ha comprobado que el e-learning es un método de éxito para la formación y la capacitación de muchas personas, aunque no siempre ha sido aceptado con tanto entusiasmo y respaldo como ahora, ya que anteriormente se pensaba que este sistema carecía del elemento humano, tan necesario para el aprendizaje.

Sin embargo, con el rápido avance de la tecnología y el desarrollo de los sistemas de aprendizaje, ahora es aceptado por las masas. Las escuelas que utilizan las tecnologías de e-learning están un paso por delante de las que todavía tienen el enfoque tradicional hacia el aprendizaje.

La introducción de los ordenadores e Internet, fue el detonante de esta revolución, y con el paso del tiempo, a medida que utilizamos más los teléfonos inteligentes o las tabletas, estos dispositivos ahora tienen un lugar importante en las aulas para el aprendizaje.

Los libros están siendo reemplazados gradualmente por materiales educativos electrónicos, como CDs o pen drives. El conocimiento también se puede compartir a través de Internet, accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Ahora que existen soluciones de e-learning asequibles tanto para dispositivos electrónicos, como para Internet, sólo hace falta una buena herramienta de e-learning para que la educación se facilite desde prácticamente cualquier lugar.

La tecnología ha avanzado tanto que la brecha geográfica se acorta con el uso de herramientas que te hacen sentir como si estuvieras dentro del aula. El e-learning ofrece la posibilidad de compartir material en todo tipo de formatos, como vídeos, presentaciones de diapositivas, documentos en formato Word y PDF.

Realizar webinars (clases online en vivo) y comunicarse con los profesores a través de chat y foros, también es una opción disponible para los usuarios.

Existe una gran cantidad de diferentes sistemas de e-learning (también conocidos como Sistemas de Gestión del Aprendizaje, o LMS, por sus siglas en inglés) y métodos, que permiten impartir cursos. Con la herramienta adecuada se pueden automatizar varios procesos, como por ejemplo un curso con materiales fijos y pruebas marcadas automáticamente.

El e-learning es una solución asequible (y a menudo gratuita) que proporciona a los alumnos la capacidad de adaptar el aprendizaje a su estilo de vida, permitiendo de forma efectiva incluso a la persona más ocupada, seguir una carrera y obtener nuevas cualificaciones.

En este mundo acelerado, las tecnologías disponibles para hacer un curso nuevo están siempre cambiando, y el contenido del curso puede y debe ser actualizado rápidamente para ofrecer a los estudiantes la información más reciente.

Esta es una de las razones por las que muchas empresas ofrecen formación a través de e-learning, además de otras razones, como los bajos costes y la posibilidad de que los empleados estudien cuando y donde quieran.

En general, el aprendizaje tradicional es costoso, lleva mucho tiempo y los resultados pueden variar. La importancia del e-learning es un hecho, y puede ofrecer una alternativa mucho más rápida, barata y potencialmente mejor.

¿Es eLearning para mí?

El eLearning no es para todo el mundo. La flexibilidad de horario que ofrece requiere autodisciplina para trabajar con el material de manera regular, para mantenerse al día con el resto de sus compañeros.

Aunque no estés sentado en un aula con otros estudiantes, los cursos de eLearning a menudo están compuestos por un grupo de estudiantes, que aprenden el material por separado, pero simultáneamente, y se espera que interactúen entre sí sobre el material.

También hay fechas programadas de entrega de exámenes y proyectos que deben presentarse a tiempo. Requiere una verdadera autodisciplina, así como habilidades organizativas y de gestión del tiempo.

Si no tienes esa disciplina y organización, puede que el e-learning no sea para ti.

Big data en educacióno

Big data en educación

Big Data es un término que a menudo oímos en los negocios, pero también es una herramienta esencial para la educación, pues resulta una oportunidad para adaptar la educación a las necesidades individuales de los estudiantes y al proceso de aprendizaje.

Pero, ¿qué es exactamente el Big Data, y cómo puede beneficiar a la educación?

SCADA: qué es y sus beneficioso

SCADA: qué es y sus beneficios

Los sistemas SCADA son utilizados por industrias y empresas de los sectores público y privado para una gran variedad de procesos. Funcionan bien en diferentes tipos de empresas porque puede abarcar desde configuraciones simples hasta instalaciones grandes y complejas. Pero ¿qué es este sistema?

SCADA, un acrónimo de Supervisory Control And Data Acquisition (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), es un sistema de elementos de software y hardware que permite a las industrias:

  • Controlar los procesos industriales localmente o a distancia
  • Monitorizar, recopilar y procesar datos en tiempo real
  • Interactuar directamente con dispositivos como sensores, válvulas, bombas, motores, señales de tráfico, etc., a través del software de interfaz hombre-máquina (HMI)
  • Grabar eventos en un archivo de registro

Los sistemas scada son cruciales para los procesos industriales, ya que ayudan a mejorar en eficiencia, procesar datos para tomar decisiones más inteligentes, y a avisar de los problemas del sistema para ayudar a reducir el tiempo de inactividad.

La arquitectura básica del sistema SCADA comienza con controladores lógicos programables (PLC) o unidades de terminal remotas (RTU). Los PLC y RTU son microordenadores que se comunican con una gran variedad de objetos, como máquinas, HMI, sensores y dispositivos, y luego redirigen la información desde esos objetos a los ordenadores con el software SCADA.

El software SCADA procesa, distribuye y muestra los datos, ayudando a los operadores y otros empleados a analizar los datos y tomar decisiones importantes.

Por ejemplo, el sistema SCADA notifica rápidamente a un operario que un lote de producto muestra una alta incidencia de errores. El operario pausa la operación y visualiza los datos del sistema SCADA a través de una HMI para determinar la causa del problema. Después revisa los datos y descubre que una de las máquinas no funciona bien.

La capacidad del sistema SCADA para notificar los problemas, ayuda a resolverlo rápidamente, y evitar una mayor pérdida de producto.

Hay tres elementos principales en el sistema SCADA :

  • RTU (Unidad de Terminal Remota). Cada RTU se conecta a un equipo físico, y se encarga de recopilar toda la información de su estado.
  • Comunicación. La comunicación lleva esa información de los diversos sitios de planta, a una ubicación central. La comunicación dentro de una planta se realiza mediante cable o fibra óptica.
  • HMI (interfaz hombre-máquina). El HMI es fundamentalmente un sistema de PC que ejecuta potentes programas gráficos. La HMI muestra esta información en una forma gráfica fácil de entender. Archiva los datos recibidos. Transmite alarmas. También permite el control del operador según sea necesario.

Beneficios de SCADA

Cuando se aplica correctamente, un sistema SCADA puede ayudar a las industrias a ahorrar tiempo y dinero. Un ejemplo es que con SCADA se puede eliminar la necesidad de visitas para inspecciones, ajustes y recopilación de datos.

El software SCADA permite monitorizar y controlar las operaciones en tiempo real. También puede hacer modificaciones en el sistema, generar informes automáticamente y solucionar problemas.

  • El sistema brinda la posibilidad de almacenar gran cantidad de datos. Los datos se pueden mostrar en varios formatos según los requisitos del usuario.
  • Proporciona una interfaz para conectar miles de sensores en una amplia región para varias operaciones de monitorización y control.
  • Es posible obtener simulaciones de datos reales con la ayuda de los operadores.
  • La seguridad de los trabajadores y el equipo se incrementa a través de procesos predefinidos administrados por un sistema SCADA.
  • Se pueden obtener muchos tipos de datos de las RTU conectadas con la unidad maestra.
  • Los costos de ingeniería, tiempo y riesgo se reducen a través de una fácil integración con todos los dispositivos de planta.
  • Con los protocolos avanzados y los softwares de aplicaciones, los datos se pueden monitorizar desde cualquier lugar y no solo desde el sitio local.
  • Los recursos, como las personas y los activos de la planta, se optimizan, ya que SCADA promete un alto nivel de control sobre el entorno de la planta.
  • Es rápido en obtener respuesta.
  • Es escalable y flexible al agregar recursos adicionales.
  • La productividad se incrementa a través del análisis de los procesos utilizados para mejorar la eficiencia de la planta y la producción.
  • Se utiliza en amplias industrias y departamentos, incluyendo telecomunicaciones, energía, transporte, petróleo y gas, agua, militares, meteorológicas, etc.
  • La calidad aumenta, porque el análisis de los datos del proceso puede resultar en la prevención de errores antes de que ocurran.
  • Los operarios son más efectivos al usar SCADA porque consolida los diversos procesos de la planta y les proporciona una visión general completa de las operaciones.
  • Las alarmas se administran centralmente, lo que mejora la efectividad operativa al no abrumar innecesariamente a los operarios.

Nos ayudan: