E-learning, qué es
Hasta principios de la década de 2000, la educación se impartía en un aula con un profesor que dirigía todo el proceso. La presencia física era obvia, y cualquier otro tipo de aprendizaje era cuestionable, en el mejor de los casos.
Y entonces llegó Internet y el e-learning, una industria en rápido crecimiento que está sustituyendo a la educación tradicional.
¿Qué es e-learning?
Es un sistema de aprendizaje basado en la enseñanza reglada, pero con la ayuda de recursos electrónicos. En la mayoría de los casos, se refiere a un curso, programa o título impartido completamente online, como los que imparte la web coformacion.com.
Este aprendizaje puede tener lugar dentro o fuera de las aulas, ya que el uso de ordenadores, tablets o smartphones con conexión a Internet es el componente principal del e-learning. De esta forma, la enseñanza se imparte a un gran número de alumnos al mismo tiempo o en momentos diferentes.
No hay que confundirlo con un curso impartido a través de un DVD, CD, o un canal de televisión. Es interactivo en el sentido de que también puedes comunicarte con tus profesores y con otros estudiantes del curso.
A veces se realiza en directo, donde puedes interactuar "electrónicamente" en tiempo real, y a veces es una conferencia pregrabada. Pero siempre hay un maestro o profesor interactuando o comunicándose contigo y calificando tu participación, tus tareas y tus exámenes.
Se ha comprobado que el e-learning es un método de éxito para la formación y la capacitación de muchas personas,
aunque no siempre ha sido aceptado con tanto entusiasmo y respaldo como ahora, ya que anteriormente se pensaba que este sistema carecía del elemento humano, tan necesario para el aprendizaje.
Sin embargo, con el rápido avance de la tecnología y el desarrollo de los sistemas de aprendizaje, ahora es aceptado por las masas. Las escuelas que utilizan las tecnologías de e-learning están un paso por delante de las que todavía tienen el enfoque tradicional hacia el aprendizaje.
La introducción de los ordenadores e Internet, fue el detonante de esta revolución, y con el paso del tiempo, a medida que utilizamos más los teléfonos inteligentes o las tabletas, estos dispositivos ahora tienen un lugar importante en las aulas para el aprendizaje.
Los libros están siendo reemplazados gradualmente por materiales educativos electrónicos, como CDs o pen drives. El conocimiento también se puede compartir a través de Internet, accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier lugar y en cualquier momento.
Ahora que existen soluciones de e-learning asequibles tanto para dispositivos electrónicos, como para Internet, sólo hace falta una buena herramienta de e-learning para que la educación se facilite desde prácticamente cualquier lugar.
La tecnología ha avanzado tanto que la brecha geográfica se acorta con el uso de herramientas que te hacen sentir como si estuvieras dentro del aula. El e-learning ofrece la posibilidad de compartir material en todo tipo de formatos, como vídeos, presentaciones de diapositivas, documentos en formato Word y PDF.
Realizar webinars (clases online en vivo) y comunicarse con los profesores a través de chat y foros, también es una opción disponible para los usuarios.
Existe una gran cantidad de diferentes sistemas de e-learning (también conocidos como Sistemas de Gestión del Aprendizaje, o LMS, por sus siglas en inglés) y métodos, que permiten impartir cursos. Con la herramienta adecuada se pueden automatizar varios procesos, como por ejemplo un curso con materiales fijos y pruebas marcadas automáticamente.
El e-learning es una solución asequible (y a menudo gratuita) que proporciona a los alumnos la capacidad de adaptar el aprendizaje a su estilo de vida, permitiendo de forma efectiva incluso a la persona más ocupada, seguir una carrera y obtener nuevas cualificaciones.
En este mundo acelerado, las tecnologías disponibles para hacer un curso nuevo están siempre cambiando, y el contenido del curso puede y debe ser actualizado rápidamente para ofrecer a los estudiantes la información más reciente.
Esta es una de las razones por las que muchas empresas ofrecen formación a través de e-learning, además de otras razones, como los bajos costes y la posibilidad de que los empleados estudien cuando y donde quieran.
En general, el aprendizaje tradicional es costoso, lleva mucho tiempo y los resultados pueden variar. La importancia del e-learning es un hecho, y puede ofrecer una alternativa mucho más rápida, barata y potencialmente mejor.
¿Es eLearning para mí?
El eLearning no es para todo el mundo. La flexibilidad de horario que ofrece requiere autodisciplina para trabajar con el material de manera regular, para mantenerse al día con el resto de sus compañeros.
Aunque no estés sentado en un aula con otros estudiantes, los cursos de eLearning a menudo están compuestos por un grupo de estudiantes, que aprenden el material por separado, pero simultáneamente, y se espera que interactúen entre sí sobre el material.
También hay fechas programadas de entrega de exámenes y proyectos que deben presentarse a tiempo. Requiere una verdadera autodisciplina, así como habilidades organizativas y de gestión del tiempo.
Si no tienes esa disciplina y organización, puede que el e-learning no sea para ti.