Drones utilizados para el bien social

Drones utilizados para el bien social

Cuando pienses en formas de resolver algunos de los problemas más acuciantes del mundo, mira hacia el cielo. Aunque muchas veces los drones se relacionan con terrorismo, o entrega de paquetes, estos vehículos aéreos no tripulados están revolucionando la forma de abordar muchos problemas sociales y medioambientales de nuestra sociedad.

Cuando se utilizan de manera responsable, pueden resultar de inigualable ayuda para hacer actos de bien. Desde drones que ofrecen ayuda para salvar las vidas de las comunidades rurales, hasta cuadricópteros que rastrean la tala ilegal en bosques, veamos las formas que hay de utilizar drones para el bien social.

ayuda humanitaria

Ayuda humanitaria

Ya se ha demostrado su valía para ayudar en casos de desastres. Pueden ayudar a identificar las áreas de necesidad, localizar minas desplazadas por las masivas inundaciones, y documentar las secuelas de terremotos.

Y ahora se están probando formas de repartir ayuda humanitaria, en lugar de simplemente informar a las ONGs dónde tienen que ir. Recientemente se han lanzado drones de papel industrial para poder llevar alimentos, sangre y vacunas.

Puede ser extremadamente difícil (e incluso peligroso) que los voluntarios y médicos puedan llegar hasta personas en zonas de difícil acceso, pero si eliminas a los humanos de la ecuación, la tarea aparentemente imposible se vuelve un poco más fácil.

Ciencia e investigación animal

Los drones están ayudando a los científicos e investigadores de animales a hacer progresos en sus campos, simplemente dándoles una visión que jamás han tenido.

Por ejemplo, los investigadores del Instituto de mamíferos marinos de la Universidad Estatal de Oregon capturaron raras imágenes aéreas de ballenas azules alimentándose de bancos de krill.

Con los drones, fueron capaces de obtener una nueva perspectiva; las ballenas deciden qué bancos de krill vale la pena seguir, basándose en la cantidad de energía requerida y la rentabilidad nutricional que obtienen.

Los ecologistas han utilizado aviones no tripulados para rastrear aves en peligro, contar leones marinos, apoyar los esfuerzos del Instituto Jane Goodall, e incluso ayudar a las poblaciones menguantes de la ballena franca austral a recuperarse.

vigilancia

Lucha contra la caza furtiva y la delincuencia

Los drones no sólo ayudan a los científicos a observar animales en sus hábitats naturales. También pueden ayudar a proteger las especies en peligro de extinción de los cazadores furtivos.

Durante los últimos años, los grupos de lucha contra la caza furtiva han aprovechado el poder de los drones para salvar a los rinocerontes y elefantes en países como Kenya, Zimbabwe y Sudáfrica.

Incluso en los lugares donde se prohíbe la caza furtiva, los cazadores furtivos matan animales, contribuyendo al mercado negro.

Pero los drones pueden actuar como una especie de guardaparques de alta tecnología, monitoreando amplias extensiones de tierra para interceptar a los cazadores furtivos.

Lucha contra la tala ilegal

La tala ilegal no sólo deja la destrucción visible de los árboles a su paso, también amenaza a las especies, destruye ecosistemas y arruina los medios de subsistencia de las comunidades locales.

Se ha empleado la tecnología de los drones para capturar a los madereros ilegales con las manos en la masa, algo que no es fácil cuando está sucediendo en medio de la selva tropical.

pastillas

Salud sexual y derechos reproductivos

En Ghana, se están volando drones ofreciendo pastillas anticonceptivas, preservativos y otros suministros médicos a personas en regiones remotas, donde hay poco acceso a los anticonceptivos.

Big data en educacióno

Big data en educación

Big Data es un término que a menudo oímos en los negocios, pero también es una herramienta esencial para la educación, pues resulta una oportunidad para adaptar la educación a las necesidades individuales de los estudiantes y al proceso de aprendizaje.

Pero, ¿qué es exactamente el Big Data, y cómo puede beneficiar a la educación?

SCADA: qué es y sus beneficioso

SCADA: qué es y sus beneficios

Los sistemas SCADA son utilizados por industrias y empresas de los sectores público y privado para una gran variedad de procesos. Funcionan bien en diferentes tipos de empresas porque puede abarcar desde configuraciones simples hasta instalaciones grandes y complejas. Pero ¿qué es este sistema?

SCADA, un acrónimo de Supervisory Control And Data Acquisition (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), es un sistema de elementos de software y hardware que permite a las industrias:

  • Controlar los procesos industriales localmente o a distancia
  • Monitorizar, recopilar y procesar datos en tiempo real
  • Interactuar directamente con dispositivos como sensores, válvulas, bombas, motores, señales de tráfico, etc., a través del software de interfaz hombre-máquina (HMI)
  • Grabar eventos en un archivo de registro

Los sistemas scada son cruciales para los procesos industriales, ya que ayudan a mejorar en eficiencia, procesar datos para tomar decisiones más inteligentes, y a avisar de los problemas del sistema para ayudar a reducir el tiempo de inactividad.

La arquitectura básica del sistema SCADA comienza con controladores lógicos programables (PLC) o unidades de terminal remotas (RTU). Los PLC y RTU son microordenadores que se comunican con una gran variedad de objetos, como máquinas, HMI, sensores y dispositivos, y luego redirigen la información desde esos objetos a los ordenadores con el software SCADA.

El software SCADA procesa, distribuye y muestra los datos, ayudando a los operadores y otros empleados a analizar los datos y tomar decisiones importantes.

Por ejemplo, el sistema SCADA notifica rápidamente a un operario que un lote de producto muestra una alta incidencia de errores. El operario pausa la operación y visualiza los datos del sistema SCADA a través de una HMI para determinar la causa del problema. Después revisa los datos y descubre que una de las máquinas no funciona bien.

La capacidad del sistema SCADA para notificar los problemas, ayuda a resolverlo rápidamente, y evitar una mayor pérdida de producto.

Hay tres elementos principales en el sistema SCADA :

  • RTU (Unidad de Terminal Remota). Cada RTU se conecta a un equipo físico, y se encarga de recopilar toda la información de su estado.
  • Comunicación. La comunicación lleva esa información de los diversos sitios de planta, a una ubicación central. La comunicación dentro de una planta se realiza mediante cable o fibra óptica.
  • HMI (interfaz hombre-máquina). El HMI es fundamentalmente un sistema de PC que ejecuta potentes programas gráficos. La HMI muestra esta información en una forma gráfica fácil de entender. Archiva los datos recibidos. Transmite alarmas. También permite el control del operador según sea necesario.

Beneficios de SCADA

Cuando se aplica correctamente, un sistema SCADA puede ayudar a las industrias a ahorrar tiempo y dinero. Un ejemplo es que con SCADA se puede eliminar la necesidad de visitas para inspecciones, ajustes y recopilación de datos.

El software SCADA permite monitorizar y controlar las operaciones en tiempo real. También puede hacer modificaciones en el sistema, generar informes automáticamente y solucionar problemas.

  • El sistema brinda la posibilidad de almacenar gran cantidad de datos. Los datos se pueden mostrar en varios formatos según los requisitos del usuario.
  • Proporciona una interfaz para conectar miles de sensores en una amplia región para varias operaciones de monitorización y control.
  • Es posible obtener simulaciones de datos reales con la ayuda de los operadores.
  • La seguridad de los trabajadores y el equipo se incrementa a través de procesos predefinidos administrados por un sistema SCADA.
  • Se pueden obtener muchos tipos de datos de las RTU conectadas con la unidad maestra.
  • Los costos de ingeniería, tiempo y riesgo se reducen a través de una fácil integración con todos los dispositivos de planta.
  • Con los protocolos avanzados y los softwares de aplicaciones, los datos se pueden monitorizar desde cualquier lugar y no solo desde el sitio local.
  • Los recursos, como las personas y los activos de la planta, se optimizan, ya que SCADA promete un alto nivel de control sobre el entorno de la planta.
  • Es rápido en obtener respuesta.
  • Es escalable y flexible al agregar recursos adicionales.
  • La productividad se incrementa a través del análisis de los procesos utilizados para mejorar la eficiencia de la planta y la producción.
  • Se utiliza en amplias industrias y departamentos, incluyendo telecomunicaciones, energía, transporte, petróleo y gas, agua, militares, meteorológicas, etc.
  • La calidad aumenta, porque el análisis de los datos del proceso puede resultar en la prevención de errores antes de que ocurran.
  • Los operarios son más efectivos al usar SCADA porque consolida los diversos procesos de la planta y les proporciona una visión general completa de las operaciones.
  • Las alarmas se administran centralmente, lo que mejora la efectividad operativa al no abrumar innecesariamente a los operarios.

Nos ayudan: