Niños dibujan cómo imaginan que será el futuro

Niños dibujan cómo imaginan que será el futuro

Desde mochilas propulsoras hasta una colonia permanente en Marte, elementos y personajes traídos directamente de libros y películas de ciencia ficción, que parecen estar en camino de convertirse en hechos científicos, o por lo menos eso es lo que han predicho los niños a los que se ha pedido que dibujaran el futuro.

La NASA ha organizado recientemente un concurso en el que niños americanos de diferentes edades y colegios, tenían que dibujar cómo piensan que será el futuro.

Como la pregunta viene por parte de la NASA, muchos de los dibujos están enfocados a viajes espaciales y naves espaciales.

planetas

Pero más allá de la cuestión de si habrá o no viajes espaciales, estos dibujos representan una mirada interior hacia las esperanzas y los temores de los niños. Sus anhelos y preocupaciones se plasman en una hoja de papel, y de la cual se deducen varias cosas.

"La idea es que los jóvenes artistas se centren en tecnologías que una vez parecían lejanas y exploren cómo se están convirtiendo en realidad hoy en día", ha mencionado la portavoz del proyecto, Kristina Ruhlman, en una declaración escrita.

Al igual que los dibujos y las predicciones de los niños de generaciones anteriores, en estos dibujos se puede vislumbrar una mezcla de optimismo y pesimismo en el futuro.

El optimismo, al parecer, es que algún día conquistaremos las estrellas de una manera que nuestros abuelos nunca habrían soñado. Los viajes a Marte y otros planetas están asegurados en la mente de estos pequeños.

artico

El pesimismo, por el contrario, se representa mediante un puñado de animales del polo norte rodeados de hielo derretido y un sol opresivo que se levanta detrás de ellos. Una estampa desoladora que predice el fallo del ser humano al medio ambiente.

Los chicos de hoy ven el futuro parecido al mundo de WALL-E, lleno de escombros y basura. Pero también ven robots en Marte. El único problema podría ser que ya tenemos robots en Marte, lo cual quiere decir que los niños de hoy no son tan futuristas como se podría haber esperado.

Los niños del siglo 21 no parecen ver un presidente robot, pero al menos no están dibujando nubes de hongos como sus abuelos. Hay mucho de lo que aprender con estos dibujos, y esperemos que sirvan como advertencia para todos los adultos que podemos hacer realidad, o no, estas pinturas.

¿Y tu? ¿Cómo te imaginabas el futuro de niño?

Big data en educacióno

Big data en educación

Big Data es un término que a menudo oímos en los negocios, pero también es una herramienta esencial para la educación, pues resulta una oportunidad para adaptar la educación a las necesidades individuales de los estudiantes y al proceso de aprendizaje.

Pero, ¿qué es exactamente el Big Data, y cómo puede beneficiar a la educación?

SCADA: qué es y sus beneficioso

SCADA: qué es y sus beneficios

Los sistemas SCADA son utilizados por industrias y empresas de los sectores público y privado para una gran variedad de procesos. Funcionan bien en diferentes tipos de empresas porque puede abarcar desde configuraciones simples hasta instalaciones grandes y complejas. Pero ¿qué es este sistema?

Nos ayudan: