Niños dibujan cómo imaginan que será el futuro

Niños dibujan cómo imaginan que será el futuro

Desde mochilas propulsoras hasta una colonia permanente en Marte, elementos y personajes traídos directamente de libros y películas de ciencia ficción, que parecen estar en camino de convertirse en hechos científicos, o por lo menos eso es lo que han predicho los niños a los que se ha pedido que dibujaran el futuro.

La NASA ha organizado recientemente un concurso en el que niños americanos de diferentes edades y colegios, tenían que dibujar cómo piensan que será el futuro.

Como la pregunta viene por parte de la NASA, muchos de los dibujos están enfocados a viajes espaciales y naves espaciales.

planetas

Pero más allá de la cuestión de si habrá o no viajes espaciales, estos dibujos representan una mirada interior hacia las esperanzas y los temores de los niños. Sus anhelos y preocupaciones se plasman en una hoja de papel, y de la cual se deducen varias cosas.

"La idea es que los jóvenes artistas se centren en tecnologías que una vez parecían lejanas y exploren cómo se están convirtiendo en realidad hoy en día", ha mencionado la portavoz del proyecto, Kristina Ruhlman, en una declaración escrita.

Al igual que los dibujos y las predicciones de los niños de generaciones anteriores, en estos dibujos se puede vislumbrar una mezcla de optimismo y pesimismo en el futuro.

El optimismo, al parecer, es que algún día conquistaremos las estrellas de una manera que nuestros abuelos nunca habrían soñado. Los viajes a Marte y otros planetas están asegurados en la mente de estos pequeños.

artico

El pesimismo, por el contrario, se representa mediante un puñado de animales del polo norte rodeados de hielo derretido y un sol opresivo que se levanta detrás de ellos. Una estampa desoladora que predice el fallo del ser humano al medio ambiente.

Los chicos de hoy ven el futuro parecido al mundo de WALL-E, lleno de escombros y basura. Pero también ven robots en Marte. El único problema podría ser que ya tenemos robots en Marte, lo cual quiere decir que los niños de hoy no son tan futuristas como se podría haber esperado.

Los niños del siglo 21 no parecen ver un presidente robot, pero al menos no están dibujando nubes de hongos como sus abuelos. Hay mucho de lo que aprender con estos dibujos, y esperemos que sirvan como advertencia para todos los adultos que podemos hacer realidad, o no, estas pinturas.

¿Y tu? ¿Cómo te imaginabas el futuro de niño?

SCADA: qué es y sus beneficioso

SCADA: qué es y sus beneficios

Los sistemas SCADA son utilizados por industrias y empresas de los sectores público y privado para una gran variedad de procesos. Funcionan bien en diferentes tipos de empresas porque puede abarcar desde configuraciones simples hasta instalaciones grandes y complejas. Pero ¿qué es este sistema?

SCADA, un acrónimo de Supervisory Control And Data Acquisition (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), es un sistema de elementos de software y hardware que permite a las industrias:

  • Controlar los procesos industriales localmente o a distancia
  • Monitorizar, recopilar y procesar datos en tiempo real
  • Interactuar directamente con dispositivos como sensores, válvulas, bombas, motores, señales de tráfico, etc., a través del software de interfaz hombre-máquina (HMI)
  • Grabar eventos en un archivo de registro

Los sistemas scada son cruciales para los procesos industriales, ya que ayudan a mejorar en eficiencia, procesar datos para tomar decisiones más inteligentes, y a avisar de los problemas del sistema para ayudar a reducir el tiempo de inactividad.

La arquitectura básica del sistema SCADA comienza con controladores lógicos programables (PLC) o unidades de terminal remotas (RTU). Los PLC y RTU son microordenadores que se comunican con una gran variedad de objetos, como máquinas, HMI, sensores y dispositivos, y luego redirigen la información desde esos objetos a los ordenadores con el software SCADA.

El software SCADA procesa, distribuye y muestra los datos, ayudando a los operadores y otros empleados a analizar los datos y tomar decisiones importantes.

Por ejemplo, el sistema SCADA notifica rápidamente a un operario que un lote de producto muestra una alta incidencia de errores. El operario pausa la operación y visualiza los datos del sistema SCADA a través de una HMI para determinar la causa del problema. Después revisa los datos y descubre que una de las máquinas no funciona bien.

La capacidad del sistema SCADA para notificar los problemas, ayuda a resolverlo rápidamente, y evitar una mayor pérdida de producto.

Hay tres elementos principales en el sistema SCADA :

  • RTU (Unidad de Terminal Remota). Cada RTU se conecta a un equipo físico, y se encarga de recopilar toda la información de su estado.
  • Comunicación. La comunicación lleva esa información de los diversos sitios de planta, a una ubicación central. La comunicación dentro de una planta se realiza mediante cable o fibra óptica.
  • HMI (interfaz hombre-máquina). El HMI es fundamentalmente un sistema de PC que ejecuta potentes programas gráficos. La HMI muestra esta información en una forma gráfica fácil de entender. Archiva los datos recibidos. Transmite alarmas. También permite el control del operador según sea necesario.

Beneficios de SCADA

Cuando se aplica correctamente, un sistema SCADA puede ayudar a las industrias a ahorrar tiempo y dinero. Un ejemplo es que con SCADA se puede eliminar la necesidad de visitas para inspecciones, ajustes y recopilación de datos.

El software SCADA permite monitorizar y controlar las operaciones en tiempo real. También puede hacer modificaciones en el sistema, generar informes automáticamente y solucionar problemas.

  • El sistema brinda la posibilidad de almacenar gran cantidad de datos. Los datos se pueden mostrar en varios formatos según los requisitos del usuario.
  • Proporciona una interfaz para conectar miles de sensores en una amplia región para varias operaciones de monitorización y control.
  • Es posible obtener simulaciones de datos reales con la ayuda de los operadores.
  • La seguridad de los trabajadores y el equipo se incrementa a través de procesos predefinidos administrados por un sistema SCADA.
  • Se pueden obtener muchos tipos de datos de las RTU conectadas con la unidad maestra.
  • Los costos de ingeniería, tiempo y riesgo se reducen a través de una fácil integración con todos los dispositivos de planta.
  • Con los protocolos avanzados y los softwares de aplicaciones, los datos se pueden monitorizar desde cualquier lugar y no solo desde el sitio local.
  • Los recursos, como las personas y los activos de la planta, se optimizan, ya que SCADA promete un alto nivel de control sobre el entorno de la planta.
  • Es rápido en obtener respuesta.
  • Es escalable y flexible al agregar recursos adicionales.
  • La productividad se incrementa a través del análisis de los procesos utilizados para mejorar la eficiencia de la planta y la producción.
  • Se utiliza en amplias industrias y departamentos, incluyendo telecomunicaciones, energía, transporte, petróleo y gas, agua, militares, meteorológicas, etc.
  • La calidad aumenta, porque el análisis de los datos del proceso puede resultar en la prevención de errores antes de que ocurran.
  • Los operarios son más efectivos al usar SCADA porque consolida los diversos procesos de la planta y les proporciona una visión general completa de las operaciones.
  • Las alarmas se administran centralmente, lo que mejora la efectividad operativa al no abrumar innecesariamente a los operarios.
Industria 4.0: qué eso

Industria 4.0: qué es

La tecnología ha jugado un papel muy importante en el avance de la mayoría de las áreas de nuestra vida cotidiana, pero también ha supuesto un impulso significativo en el mundo de la industria, como por ejemplo la implementación de este sistema para automatizar los procesos industriales.

Propuesto por primera vez por el Gobierno alemán en 2013, la Industria 4.0 es el nombre que se le da a la combinación de las prácticas industriales y de fabricación tradicionales, con el mundo cada vez más tecnológico que nos rodea.

Nos ayudan: