Conferencia Paradiso 2011, Internet y las sociedades, nuevos caminos de innovación

Conferencia Paradiso 2011, Internet y las sociedades, nuevos caminos de innovación

La Conferencia Paradiso de este año será uno de los pocos eventos globales más importantes de 2011 centrándose en los futuros problemas de Internet.

La Conferencia tendrá lugar del 7 al 9 de septiembre de 2011en la Comisión Europea de Bruselas (Edificio Charlemagne, 170 Rue de la Loi, Bruselas) y lo organiza PARADISO FP7 project.

Se espera que alrededor de 450 participantes de 40 países diferentes participen en esta Conferencia sobre "Internet y las sociedades: nuevos caminos de innovación". Se presentarán las recomendaciones de Paradiso a la Comisión Europea sobre temas de investigación que se abordarán en futuros programas financiados por la UE.

El evento se organiza continuando con la Conferencia Paradiso "ICT (Información y Comunicación Tecnológica) para un futuro globalmente sostenible", que tuvo lugar del 22 al 23 de enero de 2009 en el mismo recinto y contó con la asistencia de más de 800 personas de alrededor de 70 países.

Esta edición será, de manera similar a la de 2009, una conferencia internacional de alto nivel, que contará con aportes de profesionales de todo el mundo. Será inaugurada por la Sra. Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria Europea de la Agenda Digital.   El objetivo principal del evento será llegar a una mejor comprensión de las posibles (y probables) interacciones entre Internet y los desarrollos sociales en las próximas décadas, desde donde se pueden derivar recomendaciones sobre áreas de investigación innovadoras y aplicaciones a explorar.

Se espera que proporcione a los asistentes una oportunidad única para acceder e intercambiar información valiosa, para reunirse e interactuar con las principales partes interesadas de Europa y el resto del mundo.   El evento comenzará el miércoles 7 de septiembre con un cóctel a las 18:30. Esto incluirá un discurso para abrir el evento y una ceremonia de premios para honrar a los ganadores de un concurso de dibujo global para escuelas primarias y preescolares sobre el tema "El futuro de Internet visto por los niños".   El 8 de septiembre (09:30 - 17:45) los oradores principales de Europa y del resto del mundo, compartirán sus visiones del futuro de nuestras sociedades y de Internet, y el llamado a la acción de PARADISO se presentará.

El 9 de septiembre (09:30 - 15:00) se invitará a los participantes a un taller interactivo durante el cual los temas del evento serán discutidos abiertamente con el público, para que las conclusiones del evento y los próximos pasos a seguir puedan basarse en las contribuciones del mayor número de partes interesadas.   La inscripción para esta conferencia tiene que realizarse online. El registro es gratuito, pero se recomienda hacerlo cuanto antes mejor, debido a la limitada capacidad de la sala.

Big data en educacióno

Big data en educación

Big Data es un término que a menudo oímos en los negocios, pero también es una herramienta esencial para la educación, pues resulta una oportunidad para adaptar la educación a las necesidades individuales de los estudiantes y al proceso de aprendizaje.

Pero, ¿qué es exactamente el Big Data, y cómo puede beneficiar a la educación?

SCADA: qué es y sus beneficioso

SCADA: qué es y sus beneficios

Los sistemas SCADA son utilizados por industrias y empresas de los sectores público y privado para una gran variedad de procesos. Funcionan bien en diferentes tipos de empresas porque puede abarcar desde configuraciones simples hasta instalaciones grandes y complejas. Pero ¿qué es este sistema?

SCADA, un acrónimo de Supervisory Control And Data Acquisition (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), es un sistema de elementos de software y hardware que permite a las industrias:

  • Controlar los procesos industriales localmente o a distancia
  • Monitorizar, recopilar y procesar datos en tiempo real
  • Interactuar directamente con dispositivos como sensores, válvulas, bombas, motores, señales de tráfico, etc., a través del software de interfaz hombre-máquina (HMI)
  • Grabar eventos en un archivo de registro

Los sistemas scada son cruciales para los procesos industriales, ya que ayudan a mejorar en eficiencia, procesar datos para tomar decisiones más inteligentes, y a avisar de los problemas del sistema para ayudar a reducir el tiempo de inactividad.

La arquitectura básica del sistema SCADA comienza con controladores lógicos programables (PLC) o unidades de terminal remotas (RTU). Los PLC y RTU son microordenadores que se comunican con una gran variedad de objetos, como máquinas, HMI, sensores y dispositivos, y luego redirigen la información desde esos objetos a los ordenadores con el software SCADA.

El software SCADA procesa, distribuye y muestra los datos, ayudando a los operadores y otros empleados a analizar los datos y tomar decisiones importantes.

Por ejemplo, el sistema SCADA notifica rápidamente a un operario que un lote de producto muestra una alta incidencia de errores. El operario pausa la operación y visualiza los datos del sistema SCADA a través de una HMI para determinar la causa del problema. Después revisa los datos y descubre que una de las máquinas no funciona bien.

La capacidad del sistema SCADA para notificar los problemas, ayuda a resolverlo rápidamente, y evitar una mayor pérdida de producto.

Hay tres elementos principales en el sistema SCADA :

  • RTU (Unidad de Terminal Remota). Cada RTU se conecta a un equipo físico, y se encarga de recopilar toda la información de su estado.
  • Comunicación. La comunicación lleva esa información de los diversos sitios de planta, a una ubicación central. La comunicación dentro de una planta se realiza mediante cable o fibra óptica.
  • HMI (interfaz hombre-máquina). El HMI es fundamentalmente un sistema de PC que ejecuta potentes programas gráficos. La HMI muestra esta información en una forma gráfica fácil de entender. Archiva los datos recibidos. Transmite alarmas. También permite el control del operador según sea necesario.

Beneficios de SCADA

Cuando se aplica correctamente, un sistema SCADA puede ayudar a las industrias a ahorrar tiempo y dinero. Un ejemplo es que con SCADA se puede eliminar la necesidad de visitas para inspecciones, ajustes y recopilación de datos.

El software SCADA permite monitorizar y controlar las operaciones en tiempo real. También puede hacer modificaciones en el sistema, generar informes automáticamente y solucionar problemas.

  • El sistema brinda la posibilidad de almacenar gran cantidad de datos. Los datos se pueden mostrar en varios formatos según los requisitos del usuario.
  • Proporciona una interfaz para conectar miles de sensores en una amplia región para varias operaciones de monitorización y control.
  • Es posible obtener simulaciones de datos reales con la ayuda de los operadores.
  • La seguridad de los trabajadores y el equipo se incrementa a través de procesos predefinidos administrados por un sistema SCADA.
  • Se pueden obtener muchos tipos de datos de las RTU conectadas con la unidad maestra.
  • Los costos de ingeniería, tiempo y riesgo se reducen a través de una fácil integración con todos los dispositivos de planta.
  • Con los protocolos avanzados y los softwares de aplicaciones, los datos se pueden monitorizar desde cualquier lugar y no solo desde el sitio local.
  • Los recursos, como las personas y los activos de la planta, se optimizan, ya que SCADA promete un alto nivel de control sobre el entorno de la planta.
  • Es rápido en obtener respuesta.
  • Es escalable y flexible al agregar recursos adicionales.
  • La productividad se incrementa a través del análisis de los procesos utilizados para mejorar la eficiencia de la planta y la producción.
  • Se utiliza en amplias industrias y departamentos, incluyendo telecomunicaciones, energía, transporte, petróleo y gas, agua, militares, meteorológicas, etc.
  • La calidad aumenta, porque el análisis de los datos del proceso puede resultar en la prevención de errores antes de que ocurran.
  • Los operarios son más efectivos al usar SCADA porque consolida los diversos procesos de la planta y les proporciona una visión general completa de las operaciones.
  • Las alarmas se administran centralmente, lo que mejora la efectividad operativa al no abrumar innecesariamente a los operarios.

Nos ayudan: