Proyect Loon quiere revolucionar la ayuda en los desastres naturales

Proyect Loon quiere revolucionar la ayuda en los desastres naturales

Durante los desastres naturales, poder comunicarnos con nuestros seres queridos y obtener información básica es vital. Pero la infraestructura de las comunicaciones es una de las primeras cosas que se destruyen por vientos fuertes, lluvias masivas e inundaciones, especialmente en regiones remotas y rurales.

Sin embargo, globos de aire gigantes que viajan al borde del espacio, están resolviendo este problema.

Durante los últimos dos meses, los peruanos afectados por lluvias extremas e inundaciones severas, han tenido acceso básico a Internet, gracias a Project Loon, una iniciativa de la compañía Alphabet, empresa matriz de Google, para llevar Internet a los países en desarrollo.

Los resultados en Perú muestran que Project Loon podría ser la nueva forma de ayuda durante los desastres naturales, aumentando la conectividad y la comunicación cuando más se necesita.

Cientos de miles de personas han sido desplazadas por fuertes lluvias en Perú durante los últimos meses, y el gobierno peruano ha declarado el estado de emergencia en más de 800 provincias del país.

loon

X, la división de investigación de Alphabet para hacer del mundo un lugar mejor, ha utilizado Project Loon para conectar a decenas de miles de peruanos en regiones inundadas alrededor de Lima, Chimbote y Piura. El cabeza del proyecto, Alastair Westgarth, anunció el éxito del esfuerzo en su blog el miércoles.

Los globos del Loon viajan a 20 kilómetros en la estratosfera, así que tienen la capacidad de ampliar la conectividad a donde sea necesario, sin importar lo qué esté sucediendo abajo.

Durante las pruebas, han volado globos sobre Latinoamérica y han realizado pruebas de conectividad con los socios de telecomunicaciones telefónicas en Perú durante los últimos meses, así que cuando vieron los que estaba sucediendo, se ofrecieron a ayudar.

Internet de alta velocidad se transmite hasta estos globos, que viajan dos veces más altos que los aviones y por encima de las nubes, a través de un socio de telecomunicaciones en la tierra. En el caso de las inundaciones en Perú, este socio fue Telefónica. La transmisión es luego enviada hacia abajo, proporcionando a los usuarios un fiable acceso a Internet en sus teléfonos, en situaciones de emergencia.

Más de 160 GB de datos se han enviado a personas en un área de 40.000 kilómetros cuadrados, que es más o menos del tamaño de Suiza. Son suficientes datos para enviar y recibir alrededor de 30.000.000 de mensajes WhatsApp, o 2.000.000 de correos electrónicos.

globo

Aproximadamente el 57% de la población mundial todavía viven sin acceso a Internet, especialmente aquellos que viven en regiones remotas y rurales. Y la conectividad durante los desastres naturales, como las inundaciones en el Perú, es esencial para que los ciudadanos puedan comunicarse con sus seres queridos y la asistencia médica.

Los voluntarios también pueden beneficiarse del acceso a Internet para comunicarse mejor entre sí y distribuir la ayuda de manera más eficaz.

El éxito del proyecto en Perú destaca cómo el uso de los globos de X podría revolucionar el futuro de la ayuda en los desastres naturales.

Otras compañías están experimentando dar ayuda de manera similar, como el programa Aquila de Facebook, o el Titán de Google.

Sepiia, camisas innovadoraso

Sepiia, camisas innovadoras

Sepiia es una empresa española que ha decidido acabar con una de las tareas domésticas más molestas: planchar. ¿Y cómo? Usando tecnología.

Todas las camisas fabricadas por Sepiia llevan un tipo de tejido especial, que permite que no se arrugue. No sólo eso, sino que la tela repele las manchas. Es sin duda una de las marcas de camisas españolas más innovadoras y prometedoras del momento.

La percha desodorizante que te ahorrará lavar la ropao

La percha desodorizante que te ahorrará lavar la ropa

Grandes noticias para todos los perezosos, el nuevo producto de Panasonic, una especie de percha desodorizante, hará que no te sientes tan culpable por no llevar la chaqueta al tinte.

Este nuevo gadget elimina los malos olores del tejido, dejando cualquier prenda sucia sin ese desagradable olor que espanta a la muchedumbre, y lo hace sin tener que lavarla en agua y jabón.

Nos ayudan: