Japón utiliza robots a falta de mano de obra

Japón utiliza robots a falta de mano de obra

Japón está obsesionado con la automatización, pero no es porque quiera ser pionero en estas nuevas tecnologías, sino porque no tiene suficientes personas que hagan frente a la demanda de trabajo.

Cada vez más PYMES adquieren robots para compensar el déficit laboral que sufren, y los fabricantes de robots están siendo desbordados con tantos pedidos.

Este déficit se debe a una enorme crisis laboral en el país del sol naciente. Las empresas de entre 100 y 500 trabajadores necesitaron más de 1 millón de empleados el año pasado, según datos del Ministerio de Trabajo de Japón.

El número de personas en edad de trabajar alcanzó un pico de 87 millones en 1995, pero ha ido cayendo desde entonces , llegando a los 76 millones este año, según las estadísticas del gobierno.

Para contrarrestar esta necesidad, las empresas están invirtiendo en aumentar la eficiencia y la automatización. Según un estudio del Banco de Japón, las pequeñas y medianas empresas están planeando impulsar la inversión en capital en un 17,5 por ciento, aunque no está claro cuánto se destinará a la automatización.

Lo que está claro es que la proporción de gastos de capital dedicados a ser más eficientes, está aumentando debido a la escasez de trabajadores.

Más de 90 por ciento de las empresas de Japón son PYMES, pero la mayoría de estas empresas no están utilizando robots, y por eso las empresas de robótica están creando aplicaciones y productos que apuntan a los requerimientos de este tipo de empresas.

robot

Kawasaki ya vende robots de dos brazos que pueden ser fácilmente personalizables para utilizarlos en una gran variedad de usos industriales, como hacer chips, procesar alimentos o fabricar drogas.

Los robots también están dominando la industria de servicios de Japón. Se espera que esta industria crezca hasta los 4,9 billones de yenes (38.612.000.000€) en 2035.

Los minoristas japoneses como Aeon están planeando adquirir 400 robots de limpieza autónomos para 2018, y la compañía ya está utilizando robots para la gestión de inventarios.

robot huevo

El Hotel Hen-na renovó en 2015 su personal compuesto totalmente por robots, pero la palma se lo ha llevado su conserje personal en forma de huevo.

El robot, llamado Tapia, es como un Echo de Amazon, reconoce las caras de la gente y responde a sus comandos de voz, actúa como un despertador y un asistente personal. Fue diseñado para su uso en los hogares, según MJI, su fabricante, pero ahora está presente en muchas empresas también.

Los bancos, los hospitales y los hoteles están interesados en utilizar Tapia para el trabajo de recepción y la comunicación con los clientes. Las residencias para ancianos también están interesados en el robot, lo que demuestra que el mercado ha cambiado drásticamente, y esta tendencia oriental llegará próximamente a occidente.

La clave del éxito de Cecotec

La clave del éxito de Cecotec

Más de 250 mil robots aspiradores vendidos, más de 4 millones de productos distribuidos, y una facturación de más de 45 millones de euros el año pasado. Con estas cifras, podríamos estar hablando tranquilamente de una gran multinacional de nuestro país, pero no, se trata de Cecotec.

Esta "pequeña" empresa nacional que inició su camino en 1995, se ha convertido poco a poco en el líder del pequeño electrodoméstico, por encima de multinacionales de nivel internacional.

5 formas en que Internet de las Cosas cambia la industria

5 formas en que Internet de las Cosas cambia la industria

Hoy nuestras vidas están más conectadas a Internet que nunca. Frigoríficos inteligentes, marcapasos conectados o collares inteligentes para perros, son sólo algunos de los objetos cotidianos que se conectan a Internet como parte del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Nos ayudan: