Un nuevo biotejido puede mantener tu cuerpo seco

Un nuevo biotejido puede mantener tu cuerpo seco

La ropa deportiva suele fabricarse con materiales transpirables para que no retenga la humedad, pero probablemente esto cambiará con el descubrimiento del MIT.

Un equipo del MIT ha desarrollado un material deportivo activo para mantener el cuerpo seco. El conjunto está compuesto por un biotejido vivo de células microbianas, que se abren automáticamente cuando perciben el calor y el sudor.

Hemos visto sujetadores deportivos y chaquetas de esquí que abren respiraderos como estos, pero la diferencia con este tejido es que el cerebro de la operación eran microprocesadores.

En cambio, el equipo del MIT ha aprovechado la capacidad de detección de humedad de las células E. Coli no patógenas, y para hacerlas más fáciles de ver, también se ha dado fluorescencia verde cuando se percibe la humedad.

biotejido

Para hacer este biotejido, los investigadores "imprimieron" líneas de E. Coli sobre hojas de látex, unidas a una segunda capa sin microbios, y probaron las respuestas del material a la humedad en el laboratorio.

Los segmentos calentados en una placa se enrollaban y abrían las solapas en la capa superior, y cuando se exponían al vapor, las células hacían lo contrario, ampliando y aplanando las solapas.

Un segundo paso fue crear una camiseta de running con el material por la espalda. La capa de soporte por debajo evita que los microbios entren en contacto con la piel del usuario, al tiempo que le permite detectar la humedad que sale de ellos.

Para determinar el tamaño de cada solapa y el grado de apertura, el equipo ha utilizado mapas de las partes del cuerpo que generan más calor y sudor, dos métricas diferentes pero relacionadas.

Aunque puede parecer que el calor y el sudor es lo mismo, no lo son. De hecho, algunas áreas como la columna vertebral inferior producen mucho sudor pero no mucho calor. Por eso se ha diseñado la prenda utilizando una mezcla de mapas de calor y sudor para, por ejemplo, hacer colgajos más grandes donde el cuerpo genera más calor.

solapas

Gracias a estas células, el biotejido se abre o cierra en respuesta a la humedad y mantiene seco al usuario. En comparación con las pruebas de ropa sin solapas, los sensores mostraron que el biotejido funciona bien para eliminar el sudor y enfriar a los usuarios.

El equipo también ha experimentado poniendo el material en la planta del pie, para eliminar la humedad y el calor que se genera en esta zona, y así prevenir ampollas y verrugas.

En el futuro, no descartan la aplicación en cortinas y sábanas para reaccionar a la humedad, así como sus usos en otras formas. Se pueden combinar estas células con herramientas genéticas para introducir otras funcionalidades en estas células vivas.

Por ejemplo, utilizar fluorescencia para ser visible en la oscuridad, o utilizar las funcionalidades que liberan olores a través de la ingeniería genética, y así, después de ir al gimnasio, la camiseta puede liberar un olor agradable.

Big data en educación

Big data en educación

Big Data es un término que a menudo oímos en los negocios, pero también es una herramienta esencial para la educación, pues resulta una oportunidad para adaptar la educación a las necesidades individuales de los estudiantes y al proceso de aprendizaje.

Pero, ¿qué es exactamente el Big Data, y cómo puede beneficiar a la educación?

SCADA: qué es y sus beneficios

SCADA: qué es y sus beneficios

Los sistemas SCADA son utilizados por industrias y empresas de los sectores público y privado para una gran variedad de procesos. Funcionan bien en diferentes tipos de empresas porque puede abarcar desde configuraciones simples hasta instalaciones grandes y complejas. Pero ¿qué es este sistema?

Nos ayudan: